Lo más visto

Más de COVID-19

COVID-19 Coronavirus

Pierden 250,000 pruebas covid-19 por mal uso temperatura

Honduras le compró pruebas a Corea del Sur y hubo mal manejo de la temperatura en el lugar donde las guardaban.

Enlace copiado
Gasto. Se suma a las denuncias de corrupción en la compra, por casi $48 millones, de siete hospitales móviles. También investigan a Invest-H.

Gasto. Se suma a las denuncias de corrupción en la compra, por casi $48 millones, de siete hospitales móviles. También investigan a Invest-H.

Enlace copiado

Unas 250,000 pruebas de Covid-19 compradas en Corea del Sur en abril se echaron a perder en Honduras, por mal manejo en su temperatura, confirmó la junta interventora de la estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Se trata de 250,000 kits de prueba ACCUPOWER RT-PCR para los diagnósticos del coronavirus. Las pruebas fueron recibidas el 21 de abril por Invest-H, que "entregó las primeras 100,000 a los técnicos de la Secretaría de Salud, acompañada de la Comisión de Veeduría integrada por técnicos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y por la auditoría concurrente del Tribunal Superior de Cuentas", añade la información.

Según la junta interventora de Invest-H, al momento de la recepción se identificó que la temperatura ambiente, a la que deberían venir dichas pruebas, no estaba conforme a las normas establecidas, quedando sujetas a una evaluación, para verificar la efectividad.

Los otras 150,000 pruebas llegaron al país y, mientras se hacía el proceso para sacarlas de aduanas, estuvieron en un cuarto frío de entre 2 y 8.° C, temperatura que no fue contratada por el proveedor, que es de menos 21 grados.

"En vista de que no se cumplió con la temperatura de la cadena de frío establecida para este fin, INVEST-Honduras no dio por recibidas dichas pruebas que aún se encuentran en el almacén de la empresa de transporte y, se ha procedido a realizar las gestiones legales correspondientes para el reemplazo por parte de la empresa de transporte", dijola institución.

Las pruebas están valoradas en $1.8 millones.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines