Lo más visto

Más de Economía

Aeropuerto ha operado solo en un 4 %

El presidente de CEPA anunció que a partir del 4 de septiembre se abrirá el espacio aéreo salvadoreño, pero únicamente para vuelos internacionales de conexión.
Enlace copiado
Reapertura El aeropuerto comenzará a recibir vuelos de conexión en la fase 3 de la reapertura económica.

Reapertura El aeropuerto comenzará a recibir vuelos de conexión en la fase 3 de la reapertura económica.

Enlace copiado

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, confirmó que el Aeropuerto Internacional "San Óscar Arnulfo Romero", ha estado operando en solo un 4 % desde que la pandemia afectó al país en marzo pasado.

Debido a la crisis que vive El Salvador, las pérdidas por la reducción de labores en la terminal "han sido millonarias, ahorita tenemos el dato, pero lo queremos afinar", aseguró Anliker, sin revelar el dato global de las pérdidas.

Desde la noche del 17 de marzo pasado, el espacio aéreo cerró sus puertas a los vuelos internacionales por orden presidencial, como una medida para contener la propagación de la pandemia generada por el covid-19.

Dentro del escaso porcentaje de operación mencionado por el presidente de CEPA están los vuelos en que retornaron los repatriados que quedaron varados en diferentes países del mundo.

Anliker aseguró que, hasta la fecha, más de 4,000 de esas personas han regresado al país. El último de esos vuelos llegó la noche del jueves, procedente de México.

El aeropuerto también ha continuado operando el manejo de carga, principalmente aquella que contiene insumos médicos y aquellas importaciones y exportaciones de productos relacionados con la pandemia.

Anliker señaló que el flujo comercial se ha mantenido activo. De hecho, se ha visto una recuperación importante en las importaciones, ya que a pesar de la crisis solo han bajado 2 %.

Las exportaciones, al contrario, sí se han visto afectadas.

De enero a la fecha, según CEPA, en el aeropuerto se han manejado más de 12 millones de kilogramos entre importaciones y exportaciones.

Reapertura de aeropuerto

El presidente de la autónoma confirmó asimismo que, entre el 4 y el 18 de septiembre, la terminal aérea comenzará a ser habilitada, pero únicamente para vuelos de conexión.

La decisión está contemplada en la fase 3 de la reapertura económica del país, conforme al decreto ejecutivo 32 emitido por el Gobierno.

Sin ofrecer mayores detalles, Anliker indicó además que en la fase 4, contemplada entre el 19 de septiembre y el 3 de octubre, el aeropuerto se abrirá, pero de manera gradual.

El Aeropuerto de El Salvador es una terminal aérea de conexiones de vuelos del continente americano, ya que hay un tráfico entre el norte, el sur y la región centroamericana.

Anliker explicó que ya se está trabajando con las aerolíneas para establecer los protocolos de bioseguridad del aeropuerto.

"Tenemos el documento de protocolo y en el mes de agosto vamos hacer una entrega formal a las aerolíneas y a las autoridades para darlo a conocer", puntualizó el presidente de CEPA.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines