Lo más visto

Más de Economía

Durante el cierre de economía iliquidez afectó a la mype en la pandemia

Conamype prepara una Ley que permitirá que el sector informal transite a la formalidad para ofrecerles mejores beneficios.

Enlace copiado
Durante el cierre de economía iliquidez afectó a la mype en la pandemia

Durante el cierre de economía iliquidez afectó a la mype en la pandemia

Enlace copiado

La pandemia asestó un duro golpe a la micro y pequeña empresa tanto que el mes de abril pasado el 14.1 % de las empresas ya habían cerrado, afirmó Paul Steiner, presidente de la Comisión Nacional de Micro y Pequeña empresa (CONAMYPE).

"Este sector representa más del 98 % de las empresas en el país y la gran mayoría esta golpeada", dijo Steiner, quien además señaló, que "el sustento de más de 5.5 millones de ciudadanos viene de la micro y pequeña empresa y eso pone en perspectiva la golpiza que ha recibido la población".

Entre los factores que impactaron a las empresas durante la pandemia fue la falta de liquidez, que se agravó cuando el 89.5 % de las micros y pequeñas empresas entraron a cuarentena y muchas de ellas estuvieron pagando el salario de sus empleados o pagando local y gastos de agua y energía pese a no estar operando.

Steirner, explicó que se realizará un "verdadero censo de la micro y pequeña empresa" para comenzar a ayudarles a pesar de muchos están en la informalidad y por ello es que se está trabajando en crear una Ley de Transición a la Integración Económica.

Con esa legislación se buscará integrar al sector informal a la economía formal, por medio de un proceso lento de tres años durante los que se aplicarán "tributos más bajos" y que irán subiendo en la medida que las empresas vayan creciendo.

"Ya tenemos un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para buscar financiamientos para reemplazar a los usureros y lograr así reducir los niveles de informalidad" explicó Steiner.

Tags:

  • CONAMYPE
  • MYPE
  • afectación
  • cierre
  • economía
  • 'nueva ley

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines