Lo más visto

Mañana inician las reuniones por denuncias laborales

El MTPS dice que solo ha convocado a grandes empresas para el proceso de arbitraje.

Enlace copiado
Mañana inician las reuniones por denuncias laborales

Mañana inician las reuniones por denuncias laborales

Enlace copiado

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) iniciará mañana el proceso de arbitraje para tratar las denuncias que se han recibido por presuntas violaciones a derechos laborales durante la emergencia.

"Vamos a ofrecer diálogo a fin de devolver sus derechos a los trabajadores y todo empresario que diga que no va a acatar ya estamos preparados con el equipo jurídico para ir a los tribunales correspondientes y demandar las empresas", dijo el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El funcionario sostiene que la suspensión de contrato, una figura que muchas empresas están ocupando con sus trabajadores es realmente un "despido de hecho", puesto que la están implementando sin pasar antes por un tribunal que los ampare.

“Con la gran empresa los vamos a citar y hacer pro- cesos de con- ciliación, sino resuel- ven nos vamos a ir a juzgados”.

Rolando Castro, ministro de Trabajo

El viernes el MTPS comenzó a notificar a las empresas en cuestión para armar una mesa de arbitraje y llegar a un acuerdo. En caso que las empresas no acudan, abrirían una demanda.

No obstante, Castro detalló que por el momento el proceso se hará con empresas grandes puesto que las micro, pequeñas y medianas son elegibles a un subsidio, que es parte de las medidas económicas por el covid-19.

Entre el 19 de marzo y 22 de junio, el MTPS recibió 10,237 denuncias por suspensión de contratos y 9,607 al no pago de salarios, esta cantidad ha aumentado pues se han habilitado más plataformas.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines