Lo más visto

Más de Economía

Más de 70 mil empleos formales perdidos durante la emergencia por el covid-19

Datos del ISSS detallan que de febrero a mayo ha caído el número de cotizantes en un -8.38 %, llegando a niveles del año 2014.

Enlace copiado
Más de 70 mil empleos formales perdidos durante la emergencia por el covid-19

Más de 70 mil empleos formales perdidos durante la emergencia por el covid-19

Enlace copiado

El número de cotizantes al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) —que representan empleos formales— ha venido en caída en la medida que avanza la crisis económica provocada por la pandemia de la covid-19.

El ISSS reportó en febrero 859,708 empleados que aparecen en las planillas efectivas pagadas por los patronos; esa cifra se redujo a 787690, lo que representan 72,018 cotizantes menos y una caída porcentual de 8.38 puntos.

La cantidad de cotizantes ya había bajado 6,087 en febrero con respecto a enero de este año, momento cuando se conocían de los casos de covid-19 en otros países; en marzo, cuando se decretó la emergencia nacional y cuarentena domiciliar, hubo 7,801 cotizantes menos; en abril, que se alargó la cuarentena, otros 29,739 empleados dejaron de cotizar; para mayo, se sumaron otros 34,478. Estas cifras corresponden a los empleados que aparecen en las planillas efectivamente pagadas por los patronos.

Cantidad de cotizantes del ISSS ha caído a niveles de 2014, cuando en septiembre de ese año la institución reportó 787,477 cotizantes.

El sector privado es el que reporta todas esas cotizaciones perdidas, de hecho, son 80,228 cotizantes menos al ISSS.

En el mes de mayo, la cantidad de cotizantes efectivos del sector privado al ISSS fue de 612,183, la cual es 80,228 menos que en enero de este año. En el mismo período, el sector público creció con 2,123 nuevos cotizantes.

La actividad económica catalogada como "Comercio, restaurantes y hoteles, Transporte, almacenes, Actividad de Alojamiento y Servicios de Comida" ha sido la más impactada con 25,337 empleos menos, pasando de 205,195 cotizaciones en enero a 179,858 en mayo. Seguido de la industria manufacturera con 21,266 cotizaciones menos.

Para el Ministro de Trabajo, Rolando Castro, los datos del ISSS y de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no reflejan la realidad del mercado laboral (ver nota aparte).

Escenario de recesión

Ricardo Castaneda, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señala que en el caso de El Salvador se podrían perder hasta 220,000 empleos, entre formales e informales.

"Lastimosamente las estadísticas oficiales no se actualizan de manera oportuna (...) Esto, a su vez, conlleva un incremento sustancial de la pobreza y la desigualdad, lo que retrata que estamos frente a una de las peores crisis económicas y sociales del último siglo", afirma.

La pérdida de empleos formales irá en aumento, en la medida que la actividad económica continúe paralizada o parcialmente paralizada (según el sector); y aunque se llegue a una reapertura, según el último calendario anunciado por el gobierno que habla de octubre, no existe manera de que esa "nueva normalidad signifique una recuperación económica.

"Aun cuando toda la actividad económica pueda operar al 100 %, muchas empresas no podrán hacerlo porque se encontrarán en una situación casi de quiebra y también otras se van a encontrar que no hay compradores de sus productos", sostiene el economista de ICEFI.

Castaneda va mucho más allá y asegura que "el escenario que se debe manejar es que se estará en recesión y que la recuperación económica será muy lenta, para que las medidas que se adopten sean las más adecuadas. Esto también debe tomarse en cuenta en los escenarios de recaudación de impuestos, pues la crisis de liquidez también se puede ser latente en el gobierno sino se gestiona de manera adecuada el financiamiento externo".

Tags:

  • desempleo
  • empleo
  • pérdida
  • ISSS
  • cotizantes
  • recesión

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines