Lo más visto

El Salvador  / politica Lo más leído

Asamblea baraja alternativas al régimen de excepción en El Salvador

Médicos y abogados coincidieron en que las medidas restrictivas deben focalizarse en lugares de mayor afectación, y que deben estar justificadas. Vendedores piden que se les deje trabajar.

Enlace copiado
Consultas. La comisión política realizó consultas con representantes de médicos, abogados y vendedores.

Consultas. La comisión política realizó consultas con representantes de médicos, abogados y vendedores.

Enlace copiado

Una medida alterna a la declaración de régimen de excepción barajan aprobar los diputados, por esto, en la comisión política se comenzó una ronda de consultas con médicos, abogados y vendedores por cuenta propia para que dieran sus opiniones.

El Gobierno mandó una petición para que la Asamblea declare régimen de excepción, durante 15 días. Entre las implicaciones de la medida solicitada por el Ejecutivo está que la población vuelva a estar en cuarentena domiciliar obligatoria y la suspensión de tres garantías constitucionales: la de libre movilidad, la de reunión pacífica para fines lícitos y la de no ser obligado a cambiar de domicilio.

“El  estado de excepción por sí no es un acto violatorio a los derechos humanos, es que haciendo uso del estado de excepción se  violentaron Derechos   de los ciudadanos”.

Mario Ponce, presidente de la Asamblea Legislativa

El Gobierno justifica que la declaratoria de régimen de excepción es necesaria para evitar que los contagios y fallecimientos por covid-19 lleguen a niveles altos. En los últimos días se ha tenido repunte de casos. Sin embargo, los diputados consideran que la vez anterior que se aprobó régimen de excepción el Gobierno cometió abusos, esta es una de las razones por las que no aprueban la petición.

 
San Salvador el epicentro de la pandemia por covid 19 en El Salvador

"Los estados de excepción no son el problema, el problema son quienes violentan, a través de un estado de excepción, los derechos humanos de los ciudadanos", consideró el presidente de la Asamblea, Mario Ponce.

Ayer, la comisión escuchó opiniones de abogados, médicos y de vendedores por cuenta propia. Todos coincidieron en que se deben buscar otros mecanismos para evitar la propagación del virus sin que se declare régimen de excepción.

"Una cuarentena estricta como única medida no es la solución para enfrentar esta pandemia, nosotros consideramos que es necesario realizar medidas sanitarias, ya sea cercos epidemiológicos o intervenciones en salud pública, focalizadas", dijo el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.

Ausentes. El ministro de salud, Francisco Alabí, y la directora del ISSS, Delmy Cañas, no atendieron la invitación.

La gremial urgió al Ejecutivo a transparentar cifras de contagios en el país, aseguraron que el número podría ser hasta cinco veces mayor de lo que se reporta.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, instó a los diputados a que evalúen qué otras alternativas al régimen de excepción se pueden aprobar, que tomen en cuenta la evidencia médica antes de hacerlo y que las fundamenten y deliberen de la forma adecuada.

Por su parte, el representante de vendedores por cuenta propia, Pedro Julio Hernández, hizo ver a los diputados que el sector es el más "golpeado" por la situación que atraviesa el país. "Para nosotros un período más de confinamiento es muy difícil... Por favor, no nos quiten la libertad de trabajar", fue su petición.


Petición

El Gobierno pidió a la Asamblea que declare estado de excepción a nivel nacional, durante 15 días. Esto implica suspender tres garantías constitucionales: la movilidad, la de reunión pacífica y la de no ser obligado a cambiar domicilio. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines