Lo más visto

Comisionada Presidencial justifica por qué "no se ha llenado de un solo" el Hospital El Salvador para covid-19

La comisionada no menciona la falta de personal entre las razones, como lo hizo el ministro de Salud la semana pasada. Señala el "criterio de los médicos".

Enlace copiado
Comisionada presidencial Carolina Recinos señala el

Comisionada presidencial Carolina Recinos señala el "criterio de los médicos" como razón de los pocos pacientes con covid-19 atendidos en el nuevo Hospital El Salvador. Foto: cortesía/Secretaría de Prensa de la Presidencia

Enlace copiado

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno Carolina Recinos justificó este lunes 29 de junio en el programa Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS) los pocos traslados hechos al Hospital El Salvador, inaugurado el 21 de junio con 400 camas para pacientes covid-19.

"Se ha visto que no se ha llenado de un solo porque tiene que ver con el criterio de médicos de toda la red de hospitales, que están trasladando poco a poco a aquellos enfermos que no se van a poner mucho más críticos en el traslado", argumentó.

Esa misma razón dió Alabi el martes 23, pero en ese caso para explicar porqué hasta ese día no se tenía una fecha de cuándo podrían recibir a los primeros pacientes. También mencionó otras como la falta de personal capacitado para atender todas las unidades de cuidados intensivos en un país donde los especialistas son escasos y adelantó que podrían traer del extranjero. Dijo que antes de trasladar pacientes necesitaban trasladar el personal. Horas después, el Gobierno aseguraba que iniciarían con la atención de pacientes el siguiente día.

 
Comisionada presidencial se desvincula de acusaciones por nepotismo

El miércoles 24 el Gobierno aseguró que había trasladado a once pacientes con covid-19 al nuevo hospital y tres días después, el sábado 27, le daban el alta a los primeros cinco pacientes que habían ingresado el viernes. Es decir, estuvieron un día en el recinto.

En un comunicado de la Secretaría de Prensa de la Presidencia difundido en el marco de la inauguración, se aclaró que de las 400 camas de la fase uno, 300 son para pacientes en cuidados intermedios y 100 de cuidados intensivos; sin embargo, este lunes la comisionada Recinos insiste en afirmar que "esas 400 camas de Hospital El Salvador y otras 600 que se van a tener en los próximos días son camas de UCI" y son "nuestra reserva estratégica, donde van a llegar los que necesitan estar en cuidados intensivos y que los otros médicos de los hospitales que los refieren deciden que es ahí donde van a tener el mejor trato". 

"Lo que pasa que hay gente que en su desesperación piensan que el Hospital El Salvador es como el San Rafael, como el Rosales... puedo llegar al San Rafael y si hay cupo puedo quedar ingresado", mencionó.

La semana pasada, médicos del Hospital Nacional Rosales pidió que se desalojen los pacientes covid-19 de dicho lugar porque no se les ha dado el equipo para tratar la pandemia y sin estos no están obligados a atenderlos.

Según cifras gubernamentales, hay 2,361 enfermos de covid-19 confirmados de los cuales 172 tienen estado crítico.

Previo a la inauguración del hospital El Salvador, el ministro de Salud Francisco Alabi dijo que en toda la red de hospitales del país el total de UCI para adultos es de 105; es decir, el número actual de personas en estado crítico lo rebasa por 67. 

Además, hay otros 357 en estado grave. 597 están moderados y 574 estables. 661 no presentan síntomas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines