Lo más visto

Más de El Salvador

Gobierno carnetizará y empleará a recuperados de covid-19

El presidente Bukele anunció que las personas que posean este documento serán contratadas para realizar labores de logística para el Gobierno.

Enlace copiado
Enlace copiado
Foto: SecPrensaSV


El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, manifestó la creación de carnets de inmunidad para las personas recuperadas de covid-19, siempre y cuando tenga la prueba PCR. Además, aseguró que estas personas serán contratadas para donar plasma y realizar otras actividades de logística, como la entrega de paquetes alimentarios. El pago para los recuperados será de $500. 

Esto como parte de un plan acorde a la sentencia de la Sala de lo Constitucional al decreto ejecutivo 32. 

Además, el presidente Bukele recomendó la creación de "cluster" o burbujas de un máximo de 10 personas, donde se podrán convivir con personas que no vivan o sean cercanos al individuo. También sostuvo que se mantendrán la entrega de paquetes alimenticios para la población. El mandatario dijo que mañana por la noche habilitará una publicación en sus distintas redes sociales para que la personas puedan indicar en qué lugar aún no se han entregado dichos paquetes.

Foto: captura de pantalla de cadena nacional.

Bukele agregó que se entregarán kits con medicamentos a la población salvadoreña que presenten síntomas de covid-19. Esto con la intención de no saturar el sistema de salud. Dichos kits se entregarán hasta el domicilio de los infectados. 

El mandatario salvadoreño dijo que este mes se le dará nuevamente un bono de $150 al personal de Salud, a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada. De igual forma, apoyará por cuatro meses las planillas de la pequeña y mediana empresa (Mipymes). 

En los primeros minutos de la cadena nacional, el mandatario salvadoreño señaló que el Ejecutivo no se ha tomado las atribuciones de nadie, si no que es al contrario. Esto tras la publicación del Decreto Ejecutivo 32 el que el Ministerio de Salud autoriza, en tiempo y forma, la reactivación económica, laboral, administrativa y social, la Sala de lo Constitucional anunció que era inconstitucional; ya que el poder Ejecutivo no puede suspender ni limitar derechos sin respaldo legal.

Los magistrados consideran que al no existir un decreto legislativo, el Ministro de Salud "ha interferido en la competencia que corresponde a la Asamblea". 

Sin embargo, ayer, 8 de agosto, el Gobierno de El Salvador publicó el Decreto Ejecutivo 33, en el que anunció que se alarga hasta el próximo 23 de agosto la primera fase de la reapertura económica, la misma fecha que ha dado la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema para que finalizara la vigencia del decreto 32.

Organizaciones de la sociedad civil criticaron la emisión de un nuevo decreto que, según ellos, repite los vicios del decreto 32, declarado ya inconstitucional por la CSJ.

Pese a las críticas, el presidente Bukele aseguró que acatará la sentencia la Sala, para "evitar una crisis constitucional". Asimismo anunció que el pasado miércoles se inauguró la fase 2 del Hospital de El Salvador, donde ya se encuentran 25 pacientes. 

El mandatario afirmó que El Salvador cuenta con más camas de Unidad de cuidados intensivos (UCI) que todos los países de Centroamérica juntos. Bukele dijo que el Gobierno acordó con el presidente de EUA la entrega de 600 ventiladores. Además, sostuvo que 3M,  uno de los productores líderes mundiales de la mascarilla N95, vendió mascarillas al país a un precio "simbólico", las cuales se recibirán la próxima semana.
 

Foto: captura de pantalla de cadena nacional.

Por su parte, la ministra de Educación, Carla de Varela, aseguró que las escuelas permanecerán cerradas, a pesar de que otras áreas del país entren en fases de apertura. La funcionaria sostuvo que con el apoyo de el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) podrán utilizar la radio de manera completa para impartir las clases a los estudiantes de todos los nivles. Varela manifestó que cada docente recibirá una computadora. 

Ministra de Eduación, Carla de Varela. | Foto: captura de pantalla de cadena nacional.
 
Gobierno insta a la población a quedarse en casa durante los próximos días

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines