Lo más visto

Más de El Salvador

Exprocurador de derechos humanos asume presidencia del IAIP

Ricardo Gómez Guerrero confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que ayer fue juramentado en su nuevo cargo. Asume hoy sus funciones. Cristina Pérez se despidió del cargo y dijo estar satisfecha con lo que hizo. 

Enlace copiado
Exprocurador de derechos humanos asume presidencia del IAIP. Foto archivo/ LPG

Exprocurador de derechos humanos asume presidencia del IAIP. Foto archivo/ LPG

Enlace copiado

Ricardo José Gómez Guerrero fue juramentado ayer por el presidente de la república, Nayib Bukele, como el nuevo comisionado presidente del Instituto de Acceso a información Pública (IAIP). 

“Efectivamente así es, yo me presento al IAIP a las 2:00 PM”, confirmó Gómez Guerrero a LA PRENSA GRÁFICA luego de que se le consultó si él era el candidato escogido por la Presidencia para presidir el IAIP.

Gómez Guerrero fue propuesto por la Universidad Francisco Gavidia (UFG) e iba en la terna en la que también estaban Manuel Escalante, candidato presentado por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y Eder Evelio Quintanilla, promovido por la Universidad Gerardo Barrios (UGB).

En la elección de terna que llevó a cabo el Ministerio de Educación (MINED), Gómez Guerrero tuvo cuatro votos a favor, Escalante dos votos a favor y Quintanilla también dos votos a favor. 

El recién juramentado presidente del IAIP fungió como  Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos durante un tiempo, además fue procurador adjunto. Asume las riendas del Instituto mientras la institución  juega un papel fundamental debido a las reiteradas negativas de varias instituciones a dar información, especialmente la relacionada al manejo de la emergencia por el coronavirus. 

Cristina Pérez fue hasta ayer y desde hace nueve meses la presidenta del IAIP, cargo que asumió luego de que René Cárcamo, anterior titular, renunciara al cargo porque se conoció que hubo filtración de información hacia la Presidencia de la República. 

“Cuando me postulé, quería ser suplente y pensaba que mis llamados serían ocasionales y acabé siendo la primera Presidenta de una Institución tan importante… Puedo asegurar que cumplí mi papel sin quebrantar ninguno de mis valores”, dijo Pérez en una serie de tuits que publicó en su cuenta personal .

Tags:

  • IAIP
  • Nayib Bukele
  • Ricardo José Gómez Guerrero
  • nuevo comisionado presidente del Instituto de Acceso a información Pública (IAIP).

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines