Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador LO MÁS LEÍDO

ISSS entregó el cadáver equivocado a una familia doliente y luego el MINSAL se negó a entregar el correcto

Marco Tulio Deras, de 67 años, pastor de la Iglesia Pentecostal del cantón San Roque, en Mejicanos, falleció en un hospital del ISSS el domingo 5 de julio. Su familia, que ya tenían listos los trámites de la funeraria, recibió un cadáver equivocado.

Enlace copiado
Confunden cuerpo de pastor pentecostal. Foto: cortesía

Confunden cuerpo de pastor pentecostal. Foto: cortesía

Enlace copiado

Entre sollozos y tristeza, Hazel Deras narra cómo, por un inexplicable error, recibió un cuerpo que no era el de su recién fallecido padre. 

Marco Tulio Deras de 67 años,  pastor de la Iglesia Pentecostal del cantón San Roque, en Mejicanos, falleció el domingo 5 de julio en el Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.

Deras había sido ingresado el sábado 4 de julio con un cuadro de complicación de diabetes, pero su muerte fue declarada por el hospital por neumonía, explica Hazel, quien asegura que su papá además padecía de los bronquios.

Su familia, notificada del fallecimiento, preparó los trámites de la funeraria y, ese mismo domingo, recibió un cadáver que quedó en la funeraria para ser preparado para las respectivas exequias.

El cuerpo fue devuelto por la funeraria a la familia, este lunes 6 de julio,  para el sepelio. Fue hasta entonces, al destapar el ataúd, que la familia descubrió que los restos no correspondían al de su familiar.

El cadáver que les entregaron el domingo, explicó Hazel Deras, estaba dentro de una bolsa negra etiquetado con el nombre de su papá y así fue entregado a la funeraria. 

Hoy, al percatarse del error, los hijos del fallecido emprendieron la búsqueda hasta dar con el cuerpo de su padre, identificado con otro nombre, en la morgue del mismo hospital.

"Después de cinco horas dentro de la morgue, mi hermano se arriesgó y se metió a buscar el cuerpo bolsa por bolsa", lamentó Hazel.

Por su fuera poco, la ceremonia fúnebre que la familia Deras y la comunidad religiosa pretendían realizar se canceló debido a que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) establecieron que el verdadero cuerpo de Deras había estado expuesto al covid-19, por lo que no sería entregado, sino que sería enterrado con protocolo de covid-19

Hazel Deras asegura que el domingo al medio día el personal de salud del Hospital General le aseguró  que su padre se encontraba estable; sin embargo, a las 6 de la tarde de ese mismo día, la familia fue notificada con el fallecimiento de su padre. Temen que la muerte se diera por una situación de negligencia.

El ministro de salud, Francisco Alabi, ha expresado que el país está en los puntos más críticos de la pandemia de covid-19, y asegura que el sistema completo de salud está al borde de un colapso.


 

La familia Deras ha interpuesto una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso, pero aseguran que aún no obtuvieron ninguna respuesta por parte de las autoridades. 
 
 
Urgen sepultureros en Santa Cruz para excavar fosas para fallecidos por coronavirus

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines