Lo más visto

Más de El Salvador

Imponen $10,000 de fianza y arresto domiciliario a exministro Munguía Payés, procesado por delitos durante tregua con pandillas

Jueza especializada envió a arresto domiciliario al exministro de Seguridad Munguía Payés. La Fiscalía lo acusa de cometer delitos durante la tregua con pandillas entre 2012 y 2013. 

Enlace copiado
Imponen $10,000 de fianza y arresto domiciliario a exministro Munguía Payés, procesado por delitos durante tregua con pandillas

Imponen $10,000 de fianza y arresto domiciliario a exministro Munguía Payés, procesado por delitos durante tregua con pandillas

Enlace copiado

El Juzgado Especializado de Instrucción A de San Salvador decidió hoy enviar a prisión domiciliaria al exministro de Seguridad David Victoriano Munguía Payés, procesado por cometer delitos durante la tregua con pandillas (2012-2013).

La Fiscalía asegura que el exministro Munguía Payés fue quien “montó y estructuró” todo el funcionamiento de la tregua con los cabecillas de las principales pandillas que operan en El Salvador. Además, señala que el expresidente Funes se enteró de que en ese proceso hubo violación al marco de leyes; pero no lo paró y, por el contrario, terminó por avalarlo.

De acuerdo con los fiscales del caso, durante el proceso de la tregua hubo ingreso de objetos ilícitos a los centros penales donde estaban recluidos los pandilleros como parte del pacto con el Gobierno. Detallan que ingresaron teléfonos celulares, televisores y la realización de fiestas.

La FGR presentó un requerimiento contra ambos exfuncionarios; sin embargo, la jueza conoció solo el caso contra el exministro Munguía Payés, debido a que es el único imputado presente en el proceso, después de que fuera capturado la semana pasada.

El expresidente Funes deberá enfrentar una audiencia por separado por su calidad de imputado ausente, pues se encuentra en Nicaragua después que el régimen de Daniel Ortega le otorgara el asilo y la nacionalización.

Munguía Payés será procesado por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios. Para ello, la FGR ha presenta como pruebas la declaraciones de testigos criteriados, escuchas telefónicas y diversos documentos.

Además del arresto domiciliario, la jueza decidió imponer una fianza de $10,000 y otras restricciones.

La Fiscalía tiene seis meses más para ampliar las investigaciones, llamado proceso de instrucción, antes de que el juzgado programe la audiencia preliminar contra el exministro Munguía Payés.

 
Exministro Munguía Payés es acusado formalmente de tres delitos por la Fiscalía

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines