Lo más visto

Más de El Salvador

Informe UNFPA cuestiona las prácticas contra niñas

Enlace copiado
Prácticas nocivas. Una gran preocupación es la mutilación que se sigue aplicando a niñas. 4.1 millones  están en riesgo de padecerla.

Prácticas nocivas. Una gran preocupación es la mutilación que se sigue aplicando a niñas. 4.1 millones están en riesgo de padecerla.

Enlace copiado

Reducir las uniones y matrimonios de niñas con adultos era una meta para el 2030. La pandemia podría retrasar su cumplimiento.

El informe del Estado de Población Mundial 2020, del Fondo de población de las Naciones Unidas (UNFPA), está dedicado este año a las prácticas que en diferentes partes del mundo frenan el desarrollo y la igualdad para las niñas: Contra mi voluntad, desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad.

En América Latina, específicamente, el mayor impacto es el matrimonio infantil. Una de cada cuatro niñas se casa o establece unión informal antes de cumplir 18 años; en algunas partes de la región, la cifra es superior a una de cada tres.

Pero además, establece las luchas contra otras prácticas nocivas, que es una crisis silenciosa y endémica, dice el UNFPA. Estas son la mutilación genital femenina y el reconocimiento exclusivo a quienes tienen hijos varones. Esta prácticas perjudican a las mujeres y niñas y requiere de medidas urgentes a pasos acelerados.

"Estas prácticas nocivas causan traumas duraderos que les limita a desarrollar todo su potencial, sus habilidades y sus capacidades", explicó el Harold Robinson, director regional de UNFPA para América Latina y el Caribe.

En América Latina no solo se trata de matrimonios, sino también de uniones, que siguen siendo frecuentes e incluso bien vistas porque los padres creen que eso mejorará las posibilidades económicas. "A veces son infringidas por su misma familia. Comienzan a vivir una vida de tutelaje que no les permite desarrollarse como persona", indica Robinson.

El director regional dice que es insólito que en pleno siglo XXI se tenga que seguir empujando por la igualdad de derechos entre niñas y niños.

"Para poner fin a estas prácticas los hombres debemos reconocer que existe un privilegio masculino, y este privilegio hay que destruirlo. La toma de decisiones tiene un sesgo muy alto a favor de los hombres, en la sociedad, en los gobiernos en todos los sectores de la sociedad. Los hombres debemos usar ese privilegio para deconstruir esas desigualdades", establece Robinson.

Por su parte, Neus Bernabeu, asesora regional de Género y Juventud de UNFPA para América Latina y el Caribe, asegura que hay que trabajar fuertemente con las familias, para crear conciencia de los nocivas que son estas prácticas.

Y definir qué mundo queremos para las niñas, uno lleno de sufrimiento o uno lleno de oportunidades.

"La ley no basta. El Salvador es un país que hizo reformas legales para ampliar el tema de edad, en la ley del matrimonio, pero estamos hablando en nuestra región de uniones, por lo que es un fenómeno más complejo de resolver" y asegura que el problema no se ha tratado de manera correcta porque se invisibiliza.

Tags:

  • UNFPA
  • Informe fondo de población
  • niñas
  • matrimonios con niñas
  • mutilación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines