Lo más visto

Las máximas autoridades del Gobierno son los primeros llamados a dar el ejemplo: ANEP

Mediante un comunicado publicado este miércoles 12 de agosto, la gremial de empresarios hizo un llamado al gobierno de El Salvador a dialogar y trabajar juntos, y superar los desacuerdos con el sector.

Enlace copiado
Foto de Archivo

Foto de Archivo

Enlace copiado

“Nuestro país se encuentra en una crisis social y económica sin precedentes, con el más alto nivel de endeudamiento en su historia”. La cita forma parte de un comunicado publicado este miércoles 12 de mayo por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), como un nuevo intento para lograr acercamientos con el gobierno.

“Ya basta de insultos y ataques”, titulan el comunicado, en el que lamentan que, tras cinco meses de confrontación, intolerancias y falta de transparencia por parte del gobierno, El Salvador no tiene un rumbo claro para su recuperación.

Los acercamientos entre la ANEP y el gobierno llegaron a un punto crítico, meses atrás, en el que incluso el presidente Nayib Bukele dijo abiertamente que no continuaría sosteniendo diálogos con la gremial ni con su presidente, Javier Simán.

El punto medular en los desencuentros entre ambas partes está en el tema de la reapertura económica, en tanto la ANEP ha expresado su desacuerdo respecto a las fases planteadas por el gobierno para abrir las empresas. 

Sin embargo, para los privados, además el manejo de la emergencia y la relación que las autoridades del gobierno han entablado en general con los otros poderes de estado fomenta “el odio, la división, atacando con insultos y falsas acusaciones a todos los que opinan diferente y culpando a medio mundo de las malas decisiones y fracasos”, se lee en el comunicado.

“En nombre de la pandemia  se ha cometido repetidas violaciones a la independencia  y a la separación de Órganos de Estado, se han violentado los derechos individuales, se han cometido abusos de autoridad y presuntos actos de corrupción”, continúa.

El más reciente incidente que encendió nuevamente las alarmas de la comunidad internacional fue a raíz de unas declaraciones que diera Bukele, durante su última cadena nacional de televisión, el pasado domingo. 

"Soy el único presidente que su ministro de salud no puede poner reglas sanitarias. Pero bien, los dictadores somos nosotros. Y hay un grupito que se toma ese juguito, y dice: 'Bukele dictador'. ¿Dictador? Los hubiera fusilado a todos o algo así, si fuera de verdad un dictador. Salvas mil vidas a cambio de cinco", dijo Bukele esa noche.

El director ejecutivo de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reaccionó en Twitter diciendo que le parecían increíbles las declaraciones. Mientras que el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional Sección El Salvador (IIDC), emitió un comunicado condenando el hecho, por posible amenaza a la integridad de magistrados de la Sala de lo Constitucional.

La ANEP considera que son las máximas autoridades del Gobierno son los primeros llamados a dar el ejemplo de respeto y finaliza su misiva haciendo un enérgico llamado a dejar de lado los insultos y los ataques y entablar un diálogo que permita empezar a trabajar en conjunto por el bien del país.


Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines