Lo más visto

Más de El Salvador

No hay compromiso con ninguna vacuna, menos con la rusa: ministro de Salud

El Salvador no está interesado en el medicamente favipiravir contra el covid-19, que es el que se ha mencionado en Rusia, dijo el ministro de Salud.

Enlace copiado
El Salvador apuesta a ser de los primeros países en recibir la vacuna contra el covid que se desarrolla en Oxford. Foto archivo

El Salvador apuesta a ser de los primeros países en recibir la vacuna contra el covid que se desarrolla en Oxford. Foto archivo

Enlace copiado

El Salvador no está interesado en recibir  del fármaco contra el covid-19 que se desarrolla en Rusia. El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó esta mañana de lunes 10 de agosto, que existen de cuatro a seis vacunas que se encuentran en fase 3 de desarrollo en varios países y que han demostrado mucha eficacia, pero la que parece ser más prometedora es la vacuna que se ensaya en la Universidad de Oxford, Estados Unidos.

“Ya existen pláticas con el grupo que está llevando la investigación y en su momento queremos ser de los primeros países a los que se haga llegar esta vacuna, que no es la de Rusia”, expresó.

La semana recién pasada se conoció que Rusia haría llegar el fármaco Avifavir a Bolivia y este, a su vez, lo haría llegar a seis países más, entre ellos El Salvador.

El mismo Alabi confirmó que el medicamento Avifavir podría llegar a El Salvador a principios de 2021. “Es un medicamento que ha mostrado efectividad en todos los estudios que se tienen hay que entender que ante el coronavirus no existe todavía una cura, no existe una vacuna a pesar que algunas ya se encuentren avanzadas”, dijo en ese momento.

 
Noticiero LPG: Salud dice no estar interesados en la vacuna rusa contra el covid 19

Sin embargo, hoy el ministro dijo que esa era una alternativa que podía ser, pero que “El Salvador no está buscando el medicamento favipiravir (a partir del cual se desarrolla en antiviral conocido como Avifavir) que es el que se ha mencionado en Rusia”.

Aunque hay varias opciones en desarrollo que parecen ser muy eficaces en Estados Unidos, China, Rusia, Europa, actualmente El Salvador forma parte de un plan de la Organización Panamericana de Salud, denominado Covac, en el cual se reúnen todos los países pequeños para generar una compra de la vacuna, explicó. “Tenemos la investigación por parte de un grupo de especialistas a cerca de cuál va a ser la vacuna más recomendada”, aseguró.

Además, dijo, hay pláticas directas con las farmacéuticas encargadas del desarrollo de las vacunas. En este sentido, aseguró que El Salvador le apuesta a la vacuna de Oxford y que, cuando esta complete la fase 3 y obtenga los permisos de distribución, buscarán ser de los primeros países a esa vacuna para inmunizar a la población.

Desde que la pandemia llegó a El Salvador, en marzo pasado, un total de 20,872 casos de covid se ha acumulado, de los cuales 10,589 permanecen activos. Ayer domingo 9 de agosto se registró el más alto número de contagios registrados como positivos en un solo día, con 449 confirmados. 563 personas más han muerto por la enfermedad, según los datos oficiales.

 
OMS alerta que la vacuna de covid-19 no será “una bala de plata”contra la pandemia

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines