Lo más visto

Más de El Salvador

Nueva directora del ISSS ocultó vínculo con droguería para asumir cargo en la Dirección Nacional de Medicamentos

Mónica Ayala juró no tener relación con la industria farmacéutica cuando asumió cargos en la DNM. Abogados aseguran que pudo haber cometido falsedad ideológica, debido a que la ley de la institución prohíbe ese tipo de vínculos y documentos dan cuenta de un posible conflicto de interés.

Enlace copiado
Nombramiento.  Mónica Guadalupe Ayala asume el cargo de Directora General del ISSS.

Nombramiento. Mónica Guadalupe Ayala asume el cargo de Directora General del ISSS.

Enlace copiado

"Yo, Mónica Guadalupe Ayala Guerrero bajo juramento declaro que no me encuentro en ninguna de las causales de impedimentos legales para desempeñarme dentro de la Administración Pública", reza un fragmento de la declaración que Mónica Ayala firmó el 3 de enero de este año, cuando fungía como directora ejecutiva de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

Ayala fue juramentada ayer como nueva directora general del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). Cuando recién había sido nombrada como directora nacional de Medicamentos, el 31 de julio pasado, la funcionaria confirmó a LA PRENSA GRÁFICA que había firmado dicha declaración y que asumió el cargo en la DNM porque no tenía ningún impedimento ni algún tipo de relación con la industria farmacéutica.

Sin embargo, una serie de documentos a los que este medio tuvo acceso dan cuenta de un posible conflicto de interés durante su paso por la DNM.

El padre de Mónica Ayala es Luis Armando Ayala, conocido como Luis Armando Ayala Gómez. Según documentos del Registro de Comercio, Luis Armando Ayala Gómez es socio fundador de Inversiones en Salud Ayala, S. A. de C. V. (INSAYA S. A. de C. V.), empresa creada el 2 de febrero de 2016, junto a Juan Manuel Ayala Lazo, según consta en su escritura de constitución, cuya copia se encuentra inscrita en el libro 3541 folio 16.

Administración. El Consejo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social se reunió ayer con la nueva directora del ISSS, Mónica Ayala.

 “Ingresé a la Dirección en julio de 2019. Sí, he firmado esa declaración porque no tengo ningún impedimento, ni relación directa o indirecta con la industria”.

Mónica Ayala, Directora general del isss

El giro de la sociedad es "la importación, exportación, fabricación, compra, venta, comercialización, producción, almacenamiento y distribución, al por mayor o al detalle, tanto de productos nacionales como extranjeros (...) insumos médicos, productos farmacéuticos y medicinales, medicamentos, equipos y servicios para uso médico y hospitalario, materias primas, reactivos y demás componentes para la industria farmacéutica, médica y alimenticia", así como "el establecimiento y administración de droguerías farmacéuticas".

El 29 de febrero de 2016, Luis Armando Ayala Gómez, quien en esa fecha fungía como representante legal de la referida sociedad, presentó una solicitud ante la DNM para abrir la Droguería INSAYA. La Unidad de Inspección y Fiscalización dio el visto bueno para la apertura del establecimiento el 31 de marzo de este mismo año, tras encontrar que el local cumplía con los requerimientos técnicos y administrativos exigidos por la DNM.

Durante el trámite, Ayala Gómez se presentó ante la Dirección Nacional de Medicamentos como socio y propietario de Droguería INSAYA, la cual se ubica en la residencial Jardines de San Francisco, calle 2 casa #16, Antiguo Cuscatlán. La autorización fue aprobada por la DNM el 27 de abril de 2016.

La Ley de Medicamentos establece en el artículo 5 que "ningún integrante de la Dirección deberá tener relación directa o indirecta con la industria farmacéutica en el período asignado o en los últimos cinco años".

Eso también está contemplado en el reglamento de esta normativa.

"Yo ingresé a la dirección en julio de 2019. Sí he firmado esa declaración porque no tengo ningún impedimento ni relación directa o indirecta con la industria", afirmó Ayala.

“Pretender burlar la ley tiene consecuencias legales, lo importante en este caso es que la Fiscalía General de la República asuma una investigación sobre esto”.

Ruth López, abogada

Farmacia

Luis Armando Ayala Gómez también figura ante la Dirección Nacional de Medicamentos como propietario de Farmacia La Misercordia, la cual está situada en la 27 avenida Norte y 23 calle Poniente #1502, colonia Buenos Aires, del municipio de San Salvador.

A unos metros de la farmacia, siempre sobre la 23 calle poniente, en el número 1520, se encuentra el local de la clínica médica que Mónica Ayala comparte con Juan Manuel Ayala, el otro socio de INSAYA S. A. de C. V. Una empleada del lugar confirmó, el pasado 31 de julio, que se trataba de la misma doctora que dos días antes fue nombrada como directora nacional de Medicamentos.

Tanto la droguería como la farmacia comparten a Vilma Ramírez Zelaya como regente, según documentos de la Dirección Nacional de Medicamentos. Luis Ayala Gomez dejó de ser el administrador único propietario de la sociedad el año pasado; su lugar ahora lo ocupa Juan Manuel Ayala Lazo, mientras que el primero paso a ser director único suplente, según datos del Registro de Comercio.

Este periódico buscó en repetidas ocasiones a Manuel Ayala, representante legal de la droguería, en la empresa y en una clínica de su propiedad para obtener su versión sobre el vínculo con la funcionaria. Además, hubo intentos de obtener una comunicación telefónica; pero tampoco fue posible.

Según abogados, Ayala mintió para ser titular de la DNM y que por dicha acción puede ser investigada por delito de falsedad ideológica ya que incorporó una falsedad en la declaración jurada.

"El que con motivo del otorgamiento o formalización de documento público o auténtico, insertare o hiciere insertar declaración falsa concerniente a un hecho que el documento debiere probar, será sancionado con prisión de tres a seis años", reza el artículo 284 del Código Penal.

"Pretender burlar la ley tiene consecuencias, lo importante en este caso es que la Fiscalía General de la República asuma una investigación", dijo la abogada Ruth Eleonora López.

"Si aseguró que no tenía ninguna relación con la industria es claro el delito del que puede ser procesada y existen pruebas documentales", añadió otra jurista consultada, que pidió el anonimato.

Empresa.  La Droguería Insaya se creó en el 2016 por Luis Armando Ayala y Manuel Ayala Lazo. Actualmente está ubicada en Antiguo Cuscatlán.

La funcionaria se incorporó a la DNM el 2 de julio del año pasado cuando fue juramentada para asumir la dirección ejecutiva. El 29 de julio pasado, Ayala fue nombrada como directora general de la DNM. Durante estos últimos días mantuvo los dos cargos, según ella misma aceptó en entrevistas.

Antecedentes en el ISSS

Ayala trabajó en el Seguro Social como asistente médica del exdirector del Seguro Social, Leonel Flores, según consta en documentos oficiales de la institución.

Flores fue condenado, en diciembre de 2016, por enriquecimiento ilícito y debe pagar $812,740.62 al Estado. El juicio civil se originó porque la Sección de Probidad, entre otras cosas, detectó que el exfuncionario recibió múltiples depósitos bancarios, que variaron desde los $4,500 hasta los $7,000 en meses intercalados, en 2011, 2012, 2013 y 2014, y ninguno correspondía a su salario en el Seguro Social.

La Fiscalía confirmó en ese entonces que también investigaba a Flores por lavado de dinero en un caso vinculado con el expresidente Funes.

Un reporte de transparencia del ISSS da cuenta que Ayala viajó durante ocho días a México en compañía del exdirector Flores Sosa.

Cargos. Mónica Guadalupe Ayala Guerrero también fue asesora médica de la Dirección General del ISSS desde marzo del 2011 a julio de 2013.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines