Lo más visto

Más de El Salvador

Piden a Fiscalía actuar en el caso Baterías El Salvador

Organización civil también pidió investigar el reciente incendio porque creen que pudo ser provocado.

Enlace copiado
Contaminación. En la antigua fábrica se mantienen escorias de plomo y otros tóxicos que eran utilizados para ensamblar baterías.

Contaminación. En la antigua fábrica se mantienen escorias de plomo y otros tóxicos que eran utilizados para ensamblar baterías.

Enlace copiado

Representantes de la organización ambiental Ecos El Salvador entregaron ayer a la Fiscalía General de la República (FGR), una carta en la que solicitan las acciones que ha desarrollado para la captura y repatriación de los directivos de la antigua fábrica de Baterías El Salvador.

Carlos Flores, miembro de la organización, dijo que presentaron el escrito a raíz del incendio ocurrido la semana pasada en las antiguas instalaciones de la fábrica de baterías.

"Recordemos que en el proceso solo se enjuició a los gerentes, haciendo pensar como que ellos fueron los responsables de la contaminación, de las lesiones y daños que ocasionó la fábrica", dijo Flores.

 
Exfábrica de baterías es consumida por las llamas en San Juan Opico, La Libertad

Sin embargo, aseguran que las autoridades no le pusieron énfasis a que los directivos, entre ellos el exministro de Economía Miguel Lacayo, huyeron del país y son prófugos de las leyes de El Salvador.

El abogado de Tutela Legal, Alejandro González Díaz, que fungió como defensor de las víctimas por la contaminación de la fábrica durante los procesos legales contra los dueños de dicha empresa, dijo recientemente que los dueños huyeron hacia Estados Unidos. Además, mencionó que la extradición tampoco fue solicitada por la FGR, según tiene conocimiento, por lo que el incidente reabre el caso.

Según Flores , el objetivo de la organización es preguntarle al fiscal general de la república, Raúl Melara, las acciones que han tomado para la captura y repatriación de los responsables.

"No es posible que ellos se hayan lucrado de esta actividad que contaminó y que ahora requiere remediación ambiental y que la Sala de lo Constitucional condenó al Estado Salvadoreño a remediar", aseguró el representante de Ecos.

Dijo también que la familia Lacayo presuntamente se apropió de las ganancias, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha solicitado que la población a través de los impuestos pague a esa familia.

Además, solicitarán a la FGR que investigue el reciente incendio, por que según Flores, la familia Lacayo puede aprovechar la situación para retomar las propiedades donde funcionaba la fábrica. Pidieron también al Ministerio de Medio Ambiente que investigue el hecho.

Flores dijo que temen que los delitos ya hayan prescrito. A pesar de que ya han sido condenados los gerentes de la fábrica, ellos esperan que sea la Junta Directiva quienes respondan ante los delitos. Según el abogado de Ecos, Alejandro Henríquez, el caso en encuentra en una impunidad ambiental: "El proceso se dividió en dos partes, por lesiones y por contaminación ambiental. A la familia Lacayo únicamente se le ha procesado por lesiones y por contaminación ambiental a los gerentes", dijo el denunciante.

Tags:

  • Baterías El Salvador
  • contaminación por plomo
  • Sitio del Niño
  • Récord
  • incendio en exfábrica
  • Incendio Récord
  • Baterías Récord
  • incendio

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines