Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

Salud pagó otros $28,500 por servicios funerarios

Se trata de la segunda compra que hace el Minsal a cementerio privado. salud ha adquirido 238 fosas para covid-19, pero se desconoce si ya fueron usadas.

Enlace copiado
Entierros. Según cifras oficiales, hasta ayer se registraban 584 fallecidos por coronavirus en El Salvador.

Entierros. Según cifras oficiales, hasta ayer se registraban 584 fallecidos por coronavirus en El Salvador.

Enlace copiado

Desde que inició la pandemia, el Ministerio de Salud (MINSAL) ha comprado servicios funerarios para supuestas víctimas de covid-19. Hasta la fecha, $249,385.60 tomados de FOPROMID (Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres) han sido destinados para esas compras.

En la última adquisición, realizada el pasado 30 de junio pasado, el MINSAL compró al cementerio La Resurrección S. A de C. V. 30 servicios funerarios que incluye la recolección del cadáver, traslado e inhumación. Cada espacio dentro del camposanto tiene un monto de $650 y el precio por el traslado del cuerpo desde la zona metropolitana de San Salvador es de $300, así se establece en el contrato Nº77/2020, según consta en la publicación del Sistema Electrónico de Compras Públicas (Comprasal).

Una de las cláusulas del contrato establece que para la compra fueron retomados $30,000 de FOPROMID y solo $28,500 entregados al cementerio por los 30 servicios adquiridos. Según los documentos, la prestación del servicio se extiende hasta el próximo 31 de diciembre.

El 28 de mayo pasado, el MINSAL también adquirió 208 espacios en el mismo cementerio, la compra incluye los mismos servicios funerarios. Sin embargo, según se contrasta en ambos documentos, cada servicio tuvo un precio de $1,061.95. Eso significa un precio mayor al de la última adquisición. El primer contrato fue por un monto de $220,885.60.

Hasta la fecha, 238 fosas fueron compradas por Salud, sin embargo, se desconoce en qué zona dentro del cementerio se han adquirido y si ya fueron utilizados. Este periódico buscó tener comunicación con el ministro de Salud, Francisco Alabí; pero hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta del funcionario.

A finales de junio, Alabí fue cuestionado por LA PRENSA GRÁFICA sobre la primera adquisición y justificó que estos servicios "son para el salvadoreño que no tiene para el servicio funerario". También explicó que con dicha compra se buscaba disminuir las complicaciones de contagios.

Hasta ayer, El Salvador registraba 584 fallecidos de covid-19 de un total de 11,155 casos activos, según las cifras oficiales.

La mayoría de personas que han muerto a causa de esta enfermedad están siendo sepultadas en cementerios municipales, bajo protocolos de covid-19, con personal de salud. Varias alcaldías han dicho que sus camposantos están colapsados, entre ellas Quezaltepeque, Soyapango, Santa Ana y Sonsonate

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que la capital ya no podrá ayudar más a otros municipios para realizar inhumaciones con protocolo covid-19, porque los espacios "se están reduciendo" y no cuenta con recursos para seguir con más ampliaciones.

Según Muyshondt, los entierros por sospecha o confirmado de covid-19 superan los 1,000 casos, de los cuales un 35% de los fallecidos son de San Salvador.

 
Ministros sin convencer a diputados para distribuir préstamo para El Salvador 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines