Lo más visto

Más de Opinión

Acciones ejemplarizantes

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de  LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

"Al que madruga, Dios le ayuda". "Quien quiera prosperar, empiece por madrugar". "Pierda una hora por la mañana y pasará todo el día buscándola". Son tres frases que demuestran la importancia de levantarse temprano y de la perseverancia. Al respecto, Robin Sharma plantea que al tomar el control de las mañanas el individuo logra darle a su vida un camino más positivo.

El método de Sharma es apreciado por haber sistematizado y publicado una serie de buenas prácticas de destacados empresarios para ser más saludables, responsables y competitivos. En este sentido y dado el espíritu de superación de la mayoría de salvadoreños, es oportuno destacar que la actitud (disposición) es un factor clave para superar las adversidades.

Entre las acciones ejemplarizantes que han realizado miles de compatriotas durante la pandemia, he logrado identificar las siguientes cinco. El reto es que los gobernantes las valoren y emulen.

1. Sumar esfuerzos hacia un objetivo común. El enorme valor de la familia ha sido confirmado durante el confinamiento en El Salvador. La familia ha sido la institución más efectiva para enfrentar las crisis emocional, sanitaria y económica generadas por el coronavirus. La solidaridad familiar ha demostrado la efectividad del trabajo en equipo.

2. Cumplir con las responsabilidades. Casi toda la población ha colaborado con las autoridades durante la pandemia. Empleados públicos y privados suministran servicios esenciales y mantienen funcionando el país. Esto contrasta con la discordia entre los Órganos de Gobierno y la falta de una estrategia nacional para mitigar el covid-19 y reactivar la economía.

3. Cambiar para salir adelante. El mundo se transformó en 60 días. La recesión económica ha dejado sin trabajo a miles de connacionales y la innovación es parte de la solución. La economía digital entró a empujones y variará las labores: teletrabajo webinar, telemedicina, reuniones virtuales, capacitaciones en línea, comercio electrónico y más.

4. Priorizar las acciones. La llamada "clase media" se ha esforzado por hacer un buen uso de sus ahorros y tarjetas de crédito. Padres de familia, comerciantes y emprendedores han limitado sus gastos a lo estrictamente necesario. Las remesas han disminuido y el presupuesto familiar se ha ajustado significativamente.

5. Racionalizar gastos y generar ingresos. Las madres cabeza de hogar han manejado austeramente las finanzas familiares durante la pandemia. Por su parte, miles de salvadoreños en el exterior están ajustando sus presupuestos para enviarles remesas a los suyos. Una tarea esencial es promover la autosuficiencia en las poblaciones más vulnerables.

Conclusión: la población es quien más se ha esforzado ante la pandemia (quedándose en casa, dejando de trabajar, usando mascarilla y más). Ha habido aciertos y desaciertos en la conducción de la emergencia sanitaria. La reactivación económica está pendiente. Conviene, entonces, que los gobernantes hagan las correcciones del caso e inicien la preparación de la poscrisis.

Proposición: negociar el refinanciamiento de la deuda externa e implementar una reforma fiscal con enfoque de desarrollo. Ello implica establecer parámetros para la presente década tales como (1) la suma del presupuesto de educación y salud asciende al 10 % del PIB, (2) la inversión pública anual supera el 5 % del PIB, y (3) el 40 % de las empresas grandes y medianas opera fuera de los departamentos de San Salvador y La Libertad.

Tags:

  • acciones
  • actitud
  • Robin Sharma
  • objetivo común
  • responsabilidades
  • familia
  • población
  • proposición

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines