Lo más visto

Más de Opinión

Décadas perdidas

Enlace copiado
Óscar Manuel Batres B.

Óscar Manuel Batres B.

Enlace copiado

Los efectos que la pandemia dejará en la situación económica y las condiciones de bienestar de la población en el país requieren la reformulación de planes integrales de desarrollo para estimular un crecimiento sostenido de la economía y asegurar un desarrollo inclusivo que contribuya a superar la desigualdad y reducir los niveles de exclusión, marginación y pobreza que padecen amplios sectores de la población los cuales influyen para que tengamos elevados índices de delincuencia y criminalidad y que sea necesario destinar mayores recursos para seguridad que, bajo otras condiciones, se destinarían a mejorar programas de salud pública y educación.

Ninguno de estos problemas es nuevo. La pandemia ha venido a agudizarlos y profundizarlos y hacernos más sensibles sobre la necesidad de cambiar para que esta situación no se siga profundizando y la población siga acumulando frustración y desesperanza y ansias de emigrar a otros países.

Además de resolver responsablemente tanto problema que se ha venido rezagando y acumulando en el tiempo, el país requiere urgentes transformaciones en casi todos los campos para adaptarnos a los avances que el mundo ha experimentado y tener capacidad para responder a las exigencias de la globalización y las mayores expectativas de la población. Por esto es que necesitamos emprender un proceso de planificación serio que sirva para guiar la gestión gubernamental e integre y coordine los planes de todas las dependencias.

Desde la década de los sesenta se entendió la necesidad de la planificación y se creó lo que se llamó el Consejo Nacional para la Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social (CONAPLAN) que posteriormente le fueron cambiando de nombre. Por esa dependencia pasaron hasta 2009 las mentes más brillantes y preparadas que han dirigido instituciones del sector público y formaron sólidos equipos de estudio, investigación y análisis para la elaboración de planes y proyectos y dar seguimiento a los resultados. En el actual gobierno se suprimió esa unidad y por eso es que vemos tanta improvisación y que a estas alturas no conozcamos planes para nada.

Los planes son importantes, pero tanto o más importante es superar el clima de confrontación y polarización política que venimos viviendo desde antes de la guerra y que no se ha podido superar después de los Acuerdos de Paz. Esta situación ha impedido tener un clima de estabilidad política que ofrezca seguridad y que podamos trabajar unidos en darle continuidad a los planes elaborados por diferentes gobiernos y que podamos llegar a consensuar un Plan de Nación.

Seguiremos en las mismas mientras no tengamos en el país liderazgos visionarios, integradores, concertadores, responsables y con capacidad para inspirar y generar confianza. El presidente Bukele llegó y por un tiempo conservó elevados niveles de popularidad, pero la Encuesta de la UCA ya demostró que está perdiendo capital político debido a las fallas y deficiencias que está mostrando su gobierno.

La democracia requiere madurez y equilibrio emocional en los principales líderes de un país, y principalmente del presidente de la república que tiene que enfrentarse con diversidad de problemas, estar sometido a diferentes tipos de presiones y conciliar con intereses opuestos. Por eso necesita serenidad para tener sabiduría y audacia para negociar y lograr acuerdos conservando un clima de armonía con el que se construyan buenas relaciones con todos los sectores.

Esperemos que las turbulencias y perturbaciones que estamos sufriendo en nuestra andadura democrática provoquen reflexiones que hagan que impere la sensatez para que tengamos un clima de armonía social que permita trabajar unidos para formular planes que nos hagan superar tantas deficiencias acumuladas y evitemos seguir sumando décadas perdidas.

Tags:

  • décadas perdidas
  • liderazgos
  • pandemia
  • transformaciones
  • CONAPLAN
  • confrontación
  • presidente

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines