Lo más visto

Más de Opinión

Las lenguas en las rutas de la economía: el valor del español y el portugués

Las lenguas son un capital de inversión en su sentido literal y en ese capital se incluye la creatividad que llevan.

Enlace copiado
Mariano Jabonero - Secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Mariano Jabonero - Secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Enlace copiado

Cuando Florian Coulmas, en 1992, lanzó su estudio sobre la interacción entre lenguas y economía, vino a confirmar la percepción que existe de que las lenguas globales contribuyen a la internacionalización de los mercados. En el caso del español, los primeros estudios son del comienzo de la década del 2000, y analizaban el coeficiente de la lengua en cada rama de producción para así determinar el porcentaje del PIB. Por ejemplo, el coeficiente de la lengua representaría el 100 % en el sector de la educación. Los estudios sobre el español y el portugués no llegan a conclusiones muy distintas y calculan el valor de la lengua en torno al 17 % del PIB.

Se ha extendido la investigación a otros tópicos, como la relevancia de las lenguas en el desarrollo económico y social en el valor de las redes, el impacto en las migraciones o las industrias culturales y creativas. En las últimas dos décadas, la economía de la lengua, y los casos específicos del español y portugués, ha pasado a ser un dominio de investigación que congrega investigadores de distintas áreas del conocimiento. Uno de los indicadores interesantes se refiere a los costes de transacción que las empresas soportan cuando los mercados exteriores son de lenguas diferentes, calculados entre los 15 % y 22 %. Pero no se trata solamente del efecto de abrir un negocio en países de lengua distinta, porque las proximidades culturales también son un valor añadido, como bien saben las empresas. Las industrias culturales y creativas, en las que las lenguas tienen un papel importante, representan cada vez más un sector económico relevante, no solo por su aportación al PIB, sino también por la creación de empleo cualificado y joven.

Actualmente, el español y el portugués son lenguas de 800 millones de hablantes, en mercados que se extienden por los 5 continentes: África, América, Asia, Europa, Oceanía. Dos lenguas con una previsión de crecimiento exponencial de la población, que las convertirá en lenguas cada vez más globales.

Forman parte de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 23 Estados Miembros que se encuentran en América, Europa y África, algunos de ellos también son Estados Miembros de la Unión Europea (Andorra, España, Portugal) y de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (Brasil, Guinea Ecuatorial, Portugal). Cada vez más valoramos la condición bilingüe de nuestra organización, que tiene como lenguas oficiales el español y el portugués, además del valor de los cientos de lenguas originarias de nuestros países. Las lenguas son un capital de inversión en su sentido literal y en ese capital se incluye la creatividad que llevan. Es por ello por lo que la economía de las lenguas también se ocupa de los costes y beneficios de las políticas lingüísticas y las elecciones que pueden contribuir a evitar la exclusión y segregación.

El Fórum que se realizó el pasado 2 de julio sobre el Potencial de las lenguas en la recuperación de la economía. Aportaciones del español y el portugués lanzó el desafío de reflexionar sobre el valor de las dos lenguas y el modo de cómo podemos reforzar las rutas de los mercados y de las lenguas en favor de nuestros pueblos. Ese es el principal valor de nuestra acción, valor que alcanza una especial relevancia en estos momentos de la pandemia del covid-19 en el que apostamos a un futuro distinto en el que esta crisis sea solamente un mal recuerdo.

Tags:

  • lenguas
  • economía
  • capital de inversión
  • Florian Coulmas
  • español
  • portugués
  • fórum

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines