Lo más visto

Más de Opinión

Nuestro futuro puede ser mejor, estamos a tiempo

Su interés político no le permite comprender que las cuarentenas mal aplicadas discriminan al pobre y acrecientan los malestares sociales.

Enlace copiado
José A. Retana - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

José A. Retana - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Recién finalizamos el primer año de gobierno y lo que vemos hasta ahora es una agresiva campaña política basada en ataques contra la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, partidos políticos, gremiales, empresarios, etcétera, todos con un claro y repetitivo mensaje polarizante, encauzando al ciudadano común a cuestionar la estructura republicana, y consentir que la presidencia cuente con facultades extraordinarias para decidir unilateralmente.

Este primer año de gobierno hemos tenido que valernos con puros anuncios, sin que suceda nada más, que acostumbrarnos a sus antojadizos ataques y atropellos, simbolizados por la aberración del 9F y una cuarentena sin criterio, improvisada y desordenada...

Las nuevas ideas surgidas bajo la infantil gorra de nuestro encendido mandatario han sido las de sacar beneficios políticos de las emergencias; la explotación de estas circunstanciales situaciones –tormentas incluidas– han sido oportunidades de oro para impulsar su deseo de gobernar solo.

Enfrentamos una fantasía de valentía, heroísmo y victimización, que peligrosamente desvanece en un sector de la población, la necesidad de reclamar al presidente honestidad, cordura y dimensionar los alcances presidenciales adecuadamente.

Su estructura de gobierno unipersonal, inspirado en lejanas culturas, inició conformando un gabinete de actualizados y costosos sirvientes, accionados vía tuits, programados a la sumisión y férrea defensa de sus deseos –reflejo inequívoco de su obsesión consigo mismo.

Durante su primer año, ha querido alinear criterios legislativos y judiciales a su autoridad; asaltó el palacio legislativo, se burla del poder judicial, de la Fiscalía, de los derechos humanos, de la Corte de Cuentas, gremiales, gobiernos amigos, etcétera. Su gestiónclleva un rumbo maníaco conflictivo, rechaza la integración de fuerzas –evidenciado en el manejo agresivo y descontrolado de las emergencias.

Sabemos los riesgos y dolor que trae la pandemia y los embates naturales, pero no podemos resignarnos a observar cómo pisotean nuestra constitución.

El covid-19 y las tormentas Amanda y Cristóbal son su nuevo pódium, se ha lucido con una serie de shows de sabiduría estadística, proyectando un país con situaciones desastrosas, creando pánico y confusión en la población; durante esta emergencia, consolidó su conflicto con la empresa privada, cerrando valiosas oportunidades de cooperación para el buen desarrollo de su gestión; continuó con un espectáculo callejero de persecución y abusos al ciudadano, empoderando su imagen autoritaria; Implantó medidas extremas contra el aparato productivo, dañando al obrero, al empleado, al campesino. Su interés político no le permite comprender que las cuarentenas mal aplicadas discriminan al pobre y acrecientan los malestares sociales.

Con confusos planteamientos bio-sociales, que antes de ser sanitarios y de protección civil, son un laberinto matemático, buscan adjudicarse los créditos de resultados comparativamente buenos frente a sus fraudulentas proyecciones, o en su defecto, culpar a todos sus adversarios, si las cosas se salen de control

Es un hecho que durante el resto del período presidencial, tendremos más de lo mismo, sabemos que pedirle cordura sería combatir su fantasía con una nuestra; pero sí podemos hacer valer el Estado de derecho y la democracia para evitar caer en la desgracia de un totalitarismo empobrecedor

A un año de tener lo que merecemos, necesitamos hincarnos en maicillo y reflexionar sobre el rumbo que está tomando nuestra golpeada democracia, esta justa cavilación debe reorientar el razonamiento político, corregir errores y evitar un futuro con mayores calamidades.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines