Lo más visto

Qué son las Perseidas y cómo se produce la lluvia de meteoros más espectacular del año

La muestra más espectacular de estrellas fugaces pasará pronto ante tus ojos, para tu disfrute. Te contamos cuándo, dónde y cómo se genera este fenómeno y, por supuesto, por qué ocurre.

Enlace copiado
Enlace copiado
Estrellas fugaces cruzan el cielo nocturno sobre un ídolo de madera cerca de la aldea de Pitch, a unos 25 km de Minsk, durante el pico de la lluvia de meteoros Perseidas anual el 15 de agosto de 2015.
Getty Images
El cielo nocturno se ilumina con las Perseidas.

Nadie desearía caminar a través de una nube de polvo y basura… pero el resultado puede ser sorprendentemente maravilloso.

Cuando la Tierra atraviese una nube de escombros cósmicos a mediados de agosto, los cielos nocturnos se iluminarán.

Es tu oportunidad de disfrutar de una extraordinaria exhibición de estrellas fugaces y, si tienes suerte, incluso de alguna que otra bola de fuego.

¿Qué son las Perseidas?

Todo comienza con el cometa Swift-Tuttle girando en su órbita alrededor del Sol, al igual que la Tierra, pero en diagonal.

"Lo que ocurre es que, cada año, la Tierra choca contra la trayectoria de la órbita del cometa y todos los escombros abandonados", dice el astrónomo Edward Bloomer, de los Museos Reales de Greenwich, en Inglaterra.

La lluvia de meteoritos de las Perseidas sobre la Mezquita Blanca en la ciudad de Bolgar, Rusia
Getty Images
Desde Rusia hasta Nigeria, las Perseidas pueden verse desde casi todos los rincones del mundo.

A medida que estos escombros —hielo, polvo y trozos de roca del tamaño de un grano de arroz— golpean las capas superiores de la atmósfera, "se encienden en llamas con resultados asombrosos, aunque a veces solo sea por una fracción de segundo", dice Bloomer.

Y la razón por la que la lluvia de meteoros Perseidas es tan especial es porque "aunque es más activa a mediados de agosto de cada año, se puede ver desde finales de julio".

Se puede disfrutar a simple vista y vale la pena mirar el cielo varias noches seguidas porque es posible que te recompensen con algún regalo ocasional, como una "extraña y espectacular bola de fuego".

Las Perseidas son como los fuegos artificiales de la naturaleza.

Y la lluvia de meteoros es tan prolífica que un observador poco atento podría detectar fácilmente hasta 100 estrellas fugaces por hora.

Un grupo de personas mirando las estrellas, el cielo está iluminado con meteoritos y la vía láctea.
Getty Images
El espectáculo es maravilloso.

Y ten por seguro que, aunque los meteoros golpean la atmósfera de la Tierra a una velocidad asombrosa de 215.000 km/h, no representan ningún peligro.

"Date un capricho, extiende una manta y mira el cielo", dice Bloomer.

"Es increíblemente relajante" y es visible desde todo el mundo.

Un meteoro de las Perseidas cruza el cielo nocturno sobre una estatua de Jesucristo en la aldea de Ivye, a unos 125 km al oeste de Minsk, el 13 de agosto de 2016.
Getty Images
Solo tienes que observar el cielo y prestar atención.

Tags:

  • Perseidas
  • lluvia de meteoros
  • cometa Swift-Tuttle

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines